Cotización de los autónomos: últimas novedades y nuevos cambios a la vista

Cotización de los autónomos: últimas novedades y nuevos cambios a la vista

La cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos es caballo de batalla entre la administración y los colectivos que representan a estos trabajadores, siendo tres los principales problemas de este régimen de cotización:

  • La mayoría de los trabajadores autónomos cotizan por su base mínima, del total de 3.241.681 inscritos en el RETA, el 65,5% que representan 2.123.198 cotizan por la base mínima y solo un 1,3%m esto es, 43.003, lo hace en sus tramos máximos que superan en más de 3 veces la base mínima. Esto crea fuertes tensiones en el Sistema de la Seguridad Social, ya que los ingresos por trabajador en este colectivo son reducidos.
  • Las bajas cotizaciones a la Seguridad Social de este colectivo provoca que las pensiones que perciben los autónomos sean muy bajas ya que sus aportaciones no son suficientes para percibir mayores pensiones. En este sentido es destacable que de los 43.003 autónomos que cotizan en sus tramos máximos, 33.527 tenían 50 años o más, 9.180 entre 36 y 49 años y solo 296 tenían menos de 36 años.
  • El mínimo de cotización provoca que muchos autónomos con ingresos reducidos permanezcan en la economía sumergida al representar el pago de la cotización una parte muy importante de sus ingresos.

En los últimos días la cotización del colectivo de trabajadores autónomos ha sido noticia por dos motivos:

  • Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles, 4 de julio, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, en vigor el jueves 5 de julio, sube la cuota a pagar por los trabajadores autónomos. En su artículo 130 se especifica que en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de los PGE (1 de agosto de 2018), la base máxima de cotización será de 3.803,70 euros mensuales, mientras que la base mínima de cotización pasa de los 919,80 euros actuales a los de 932,70 euros mensuales. Con esta medida, los autónomos pasarán a pagar 278,87 euros al mes, lo que supone un incremento de 3,87 euros. Esta subida de la cuota de autónomos también afectará a los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base máxima, que pasa de los 3.751,26 euros actuales a los 3.803,70 euros al mes, situando la cuota a pagar en  1.137 euros mensuales.
  • La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado antes de inaugurar un curso de verano,  que la cotización de los autónomos se ha de modular a los ingresos que estos perciben ya que «no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros», a lo que añadió que «tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos». Según Valerio debería de haber un acuerdo «en virtud del cual los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales», tal y como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que cotizan en función de sus ingresos.

Cambios propuestos para mejorar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos

Según una propuesta de la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) deberían establecerse tres tramos de cotización, de manera que paguen más los autónomos que más ganan, en beneficio de los que perciben menos ingresos, a los cuales se les bajaría la cuota de cotización, algo que ya está estudiando el Gobierno, para reducir la cotización de estos autónomos  hasta situarla en el entorno de la tarifa plana actual de 50 euros al mes.

Con las medidas encaminadas a reducir la cotización de los autónomos que menos ganan, se ayudaría a muchos de ellos a salir de la economía sumergida, ya que no pueden declarar sus ingresos debido a que la cotización de autónomos se llevaría la mayor parte de estos.

Fuente : José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)

Principio del formulario

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: