¿De dónde obtienes el dinero para montar tu negocio? El plan de financiación

¿De dónde obtienes el dinero para montar tu negocio? El plan de financiación

por Joaquina Rueda

El plan de financiación determina quién aportará el dinero que necesitas para montar tu negocio: tú y tus socios, los bancos o terceras personas.

Una vez que calcules cuánto dinero necesitas para desarrollar tu proyecto, el siguiente paso es detallar cómo piensas financiar este desembhttps://jraeconomistas.com/plan-de-inversion-del-emprendedor/olso.

La financiación es fundamental para poder atender las inversiones y los gastos imprescindibles para desarrollar la actividad de la empresa. Puede provenir de:

  • recursos propios o internos: aportados por los promotores o generados por la propia actividad de la empresa o
  • recursos ajenos o externos

La financiación que no hay que devolver, la que corresponde a los recursos propios, recibe el nombre de patrimonio neto. La que hay que devolver (recursos ajenos) se denomina pasivo. Tanto un grupo como otro forman de la columna derecha del Balance de Situación que estudiaremos más adelante.

¿De dónde obtienes el dinero para montar tu negocio? El plan de financiación [Ocultar]

Plan de financiación

Patrimonio neto

  • Capital: recursos aportados al inicio o de forma sucesiva por los propietarios del negocio. El compromiso y la asunción de riesgo por parte de los socios es tanto mayor cuanto más dinero se ha puesto en la empresa. Así, se consigue que entidades bancarias, acreedores y proveedores aumenten su confianza en el proyecto, facilitando la obtención de recursos tanto a corto como a largo plazo.
  • Otros recursos propios: autofinanciación y recursos generados por la empresa (beneficios no distribuidos).
  • Sociedades de Capital Riesgo (venture capital): invierten en negocios con dificultades para acceder a otras fuentes de financiación. Participan minoritariamente en el capital a medio y largo plazo, desinvirtiendo cuando la empresa se ha consolidado.
  • Business angel: individuo que invierte su dinero y su tiempo como mentor del emprendedor. Ofrece experiencia, asesoría y contactos para convertirse en la principal fuente de financiación en las fases iniciales del proyecto que es donde se producen los mayores niveles de riesgo y falta de liquidez.
  • Subvenciones: dinero a fondo perdido que concede la Administración y que puede destinarse al capital o a la explotación. Se pueden obtener en forma de reducción de tipo de interés o de ayuda directa.

Hay que procurar que el patrimonio de la empresa sea cada vez más sólido. Tratar de que se vaya enriqueciendo. Para eso deben aumentar sus recursos propios, es decir, su capacidad de autofinanciación para que le permita realizar nuevas inversiones de cara a su expansión.

¿Cómo se consigue? Generando reservas, que son los beneficios obtenidos en el ejercicio y que no son repartidos entre los socios.

Pasivo no corriente

  • Deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos: financiación ajena obtenida por un período superior al año de entidades bancarias, proveedores, acreedores, etc.

Pasivo corriente

Financiación ajena obtenida por un período inferior al año.

  • Deudas a corto plazo con entidades de crédito.
  • Otros: (proveedores, acreedores o anticipos de clientes).

Plan de financiación: formas de financiación ajena

Préstamo

Cantidad de dinero concedida por una entidad financiera a cambio de pagar unos intereses y de ir devolviéndola en los plazos y términos negociados.

Crédito

Cantidad de dinero que una entidad financiera pone a disposición del emprendedor en una cuenta corriente hasta un límite determinado y por un plazo prefijado.

Suele concederse por un período de un año, con posibilidad de renovación.

Periódicamente se liquidan intereses sobre las cantidades dispuestas y comisiones por las cantidades no dispuestas.

Leasing o arrendamiento financiero

Recurso destinado a financiar la adquisición del inmovilizado (inmuebles, maquinaría, vehículos, equipos informáticos, etc.).

La compañía de leasing adquiere inicialmente el bien que necesitas y te lo alquila durante el tiempo convenido. Puedes comprarlo cuando finalice el alquiler o incluso puedes indicar en el contrato de alquiler que efectuarás el derecho a comprarlo a su vencimiento.

Ofrece la ventaja de poder disponer de un bien sin desembolsar la totalidad de la inversión.

Renting

La compañía de renting alquila el bien al emprendedor y le garantiza su uso y disfrute, sin tener que preocuparse por otros costes asociados a la gestión o el mantenimiento.

Descuento comercial

Se cede a una entidad financiera los derechos de cobro no vencidos documentados a través de letras de cambio. El banco anticipa a la empresa el importe del crédito menos los gastos de gestión y los intereses que se generen en la operación.

Aunque la entidad financiera es la encargada de cobrar el crédito del cliente, no asume el riesgo de impago por parte de éste.

Factoring

La empresa cede las facturas generadas por sus ventas a la entidad de factoring, quien asume el riesgo de impago,  para que se ocupe de cobrarlas o incluso de adelantar el dinero del cobro.

Puede establecerse para todos los clientes o sólo para una parte de ellos. Pero se cederán siempre todas las facturas de un mismo cliente.

Financiación obtenida de proveedores

Si consigues no pagar al contado a tus proveedores sino hacerlo a 30 o 60 días, estás obteniendo una fuente espontánea de recursos.

Puedes pensar que esta financiación es gratuita, pero si renuncias a un descuento por pronto pago deberás saber qué coste te supone para compararlo con el coste de otras financiaciones alternativas a corto plazo.

La posibilidad de conseguir financiación de este modo depende en buena medida de la situación del mercado y de la posición de fuerza relativa ejercida por proveedor y cliente.

¿Cómo afecta la financiación a la cuenta de resultados?

La financiación con recursos ajenos se recoge en el pasivo del balance de situación. Aunque se produce una entrada de dinero en la empresa que afecta a la tesorería, el importe de la financiación conseguida no influye en el resultado de la empresa.

Sin embargo, los intereses pagados por la financiación ajena si forman parte de la cuenta de resultados, como gasto financiero.

Consejos a tener en cuenta

Hay que evitar financiarse con demasiados recursos ajenos ya que eso supone endeudarse. Como consecuencia, habrá que devolver esa financiación en un plazo determinado y con un coste adicional establecido (pago de intereses).

Si tu endeudamiento es muy elevado y con un peso considerable de deudas a corto plazo, el riesgo que tienes para devolver esa financiación se incrementa. Sobre todo al inicio de la actividad, si las ventas aún no han alcanzado el punto crítico.

Por eso, es conveniente que las inversiones y gastos iniciales sean financiados con recursos que no haya que devolver (recursos propios o patrimonio neto) o, en su caso, que haya que devolver a largo plazo (deudas a largo plazo o pasivo no corriente).

Los recursos que se obtengan en el corto plazo (deudas a corto plazo o pasivo corriente) deben estar destinados a financiar los gastos corrientes, los del día a día.

Ya hemos analizado ¿cuánto dinero necesitas para montar un negocio? y ¿de dónde obtienes el dinero para montar tu negocio? En el próximo artículo hablaremos de ¿Cuánto vas a vender? ¿Cuánto de va a costar vender? Previsión de ingresos y gastos. No te lo pierdas!

 

← ¿Cuánto dinero necesitas para montar un negocio? El Plan de inversión del emprendedor ¿Cuánto vas a vender? ¿Cuánto te va a costar vender? Previsión de ingresos y gastos →

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: