Todo lo que deberías saber sobre la sociedad unipersonal

Todo lo que deberías saber sobre la sociedad unipersonal

por Joaquina Rueda |

 

La sociedad unipersonal limita la responsabilidad del socio y, para beneficios altos, paga menos impuestos. Son motivos de peso para que el emprendedor elija esta forma jurídica.

Como ya comenté en Emprender como autónomo o sociedad la responsabilidad y la tributación son dos factores que inclinan la balanza a elegir constituir una sociedad en lugar de emprender como autónomo.

Al analizar la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada señalé que la Sociedad Limitada Unipersonal permite con muy poco desembolso proteger no sólo la vivienda habitual sino todo el patrimonio del emprendedor y frente a todo tipo de acreedores.

Por eso es interesante detallar todo lo que deberías saber sobre la sociedad unipersonal.

Todo lo que deberías saber sobre la sociedad unipersonal [Ocultar]

Concepto

La Ley de Sociedades de Capital define a las sociedades unipersonales, sean de responsabilidad limitada o anónima, como aquellas constituidas por un único socio ya sea persona física o jurídica.

También considera como tales a las sociedades constituidas por dos o más socios siempre y cuando todas las participaciones o las acciones hayan pasado a ser propiedad de un único socio.

El hecho de que sólo una persona sea dueña de la empresa es lo que define a estas sociedades. Pueden operar bajo la forma de Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o Sociedad Limitada Unipersonal (SLU). Tienen los mismos requisitos de constitución y funcionamiento que el resto de las sociedades anónimas o limitadas, con algunas precisiones:

Publicidad de la sociedad unipersonal

Deberá formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil:

  • la constitución de una sociedad unipersonal (limitada o anónima)
  • la declaración de tal situación como consecuencia de que un único socio pase a ser propietario de todas las participaciones sociales (SLU) o de todas las acciones (SAU)
  • la pérdida de tal situación
  • el cambio del socio único por haberse transmitido alguna o todas las participaciones o acciones.

En la inscripción en el Registro Mercantil se expresará necesariamente la identidad del socio único.

Como verás, la sociedad unipersonal puede constituirse como tal o sobrevenir por la venta de participaciones o acciones del resto de los socios. No es necesario inscribir la compra venta de participaciones sociales en el Registro Mercantil. Pero, si es un socio el que adquiere las participaciones de los demás, la inscripción si es obligatoria ya que la condición de unipersonalidad debe tener carácter público.

Transcurridos seis meses desde la adquisición por la sociedad del carácter unipersonal sin que esta circunstancia se haya inscrito en el Registro Mercantil, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad.

La sociedad hará constar expresamente su condición de unipersonal en toda su documentación, correspondencia, notas de pedido y facturas, así como en todos los anuncios que haya de publicar por disposición legal o estatutaria.

Decisiones del socio único

En estas sociedades, el socio único ejercerá las competencias de la junta general. Sus decisiones se consignarán en acta, bajo su firma o la de su representante. Puede hacerlas efectivas él como administrador, o nombrar a uno o más administradores que ejecuten su mandato.

Contratos entre el socio y la sociedad unipersonal

Los contratos celebrados entre el socio único y la sociedad deberán constar por escrito y se transcribirán a un libro registro de la sociedad. Este libro registro se legalizará como los libros de actas de las sociedades mercantiles.

En la memoria de las cuentas anuales deben recogerse de forma individualizada estos contratos, con indicación de su naturaleza y condiciones.

En caso de concurso del socio único o de la sociedad, no serán oponibles a la masa aquellos contratos que no hayan sido recogidos en el libro registro o detallados en la memoria anual depositada en el Registro con arreglo a la ley.

 

Fuente : https://jraeconomistas.com/sociedad-unipersonal/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: